Bienvenido de nuevo a nuestra entrevista recurrente con una serie de relojeros. En esta serie, hablamos con una variedad de personas de toda la industria y obtuvimos información sobre sus antecedentes, qué los motiva y por qué se les ocurren los diseños que están creando. Hoy hablamos con Marvin Menke, el hombre al frente de Hemel Watches.
Esta Web (WWR): ¿Cuál es tu historia con los relojes de pulsera?
Marvin Menke: Entré en el mundo de los relojes de pulsera como la mayoría de los demás. Mi papá me regaló mi primer reloj (un Timex de cuerda manual) cuando era niño; pensó que todo caballero debería tener un buen reloj en su muñeca. Crecí con los relojes Swatch, Fossil y Guess como lo hicieron muchos adolescentes de mi generación. Siempre me gustaron los relojes y me gustaba tener muchos de ellos. Trabajé a tiempo parcial en marketing para Swatch cuando estaba en la universidad, lo cual fue un buen trabajo. Cuando me gradué de FIT y comencé a trabajar, mi apreciación comenzó a profundizarse a medida que me di cuenta de una mejor fabricación y movimientos. Fue durante este tiempo que comencé a trabajar en diseño, lo que naturalmente comenzó a influir en mis decisiones de compra. Cuando decidí diseñar mi primer reloj, tenía una idea bastante clara de lo que quería hacer.
WWR: ¿Sientes que ahora es el momento adecuado para convertirte en relojero? ¿Existe tal cosa como un momento adecuado?
Marvin Menke: Es difícil decir si existe un momento adecuado, aunque me pareció adecuado. Depende de tus circunstancias y de lo que estés tratando de lograr. Vivimos en esta era digital; esta era de Internet que ha hecho que tantos recursos para el emprendedor sean tan accesibles. Cosas como el abastecimiento, el marketing, la venta, la colaboración y la investigación de mercado se pueden hacer a su antojo, desde cualquier lugar y con una inversión mínima. Sin embargo, esto es solo una parte de la fórmula; aún necesita tener un concepto, un producto. Aquí es donde entra en juego mi experiencia. Mi experiencia en diseño, desarrollo de productos, fotografía, marketing y redacción publicitaria realmente me ha permitido expresar una marca con una inversión mínima. Si lo piensas bien, todas estas son cosas en las que muchas empresas gastan mucho dinero, por lo que ser creativo pone a un emprendedor en una clara ventaja en ese sentido.
También hay tendencias de mercado y de consumo a considerar. Puede ver una reacción a la era digital antes mencionada que atraviesa la industria y el estilo de vida. El movimiento slow food, el movimiento localvore, el resurgimiento de los discos de vinilo, un renovado interés por la fotografía cinematográfica, chicos afeitándose con navajas de seguridad de nuevo. Hay tantas formas de ver a los jóvenes, especialmente a los jóvenes, que buscan autenticidad en una vida digital que se consume rápidamente y está llena de más bienes desechables. Tiene sentido que haya un mercado para los relojes tradicionales; un icono perdurable de otro tiempo. Aún así, me sorprendió la cantidad de lugares en línea que existen donde la gente habla de relojes mecánicos. El nivel de conversación está muy por encima de cualquier cosa que haya escuchado en las tiendas, pero nuevamente, esto se remonta a Internet. Realmente es la herramienta intelectual más poderosa en la historia de la humanidad, ¡y todos caminamos con ella en el bolsillo! Una de las cosas recurrentes de las que vi hablar a la gente es el costo de este pasatiempo y cómo el valor es un factor tan motivador. Fue en esta área donde identifiqué la oportunidad de espacio en blanco donde reside Hemel. Ofrecemos especificaciones de gama alta a un precio de venta al público accesible, inferior a $400. Básicamente, quería reducir las cosas que hacen que un reloj de $ 1,000 se reduzca a menos de $ 400.
Entonces, ¿era EL momento adecuado para iniciar una empresa de relojes? Lo popular es decir que no, porque vemos que los principales jugadores se están desangrando; eso es todo lo que los consumidores principales escuchan en las noticias. Pero todavía hay toneladas de consumidores interesados y para una firma boutique que es capaz de reaccionar rápidamente al mercado, a un consumidor objetivo y con talento interno superpuesto, sí, ahora es el momento adecuado para Hemel.
WWR: ¡Sí, la intersección de los relojes de la vieja escuela y el afeitado es algo con lo que estoy íntimamente familiarizado! Antes de convertirse en relojero, ¿cuál era su carrera profesional prevista en la vida? ¿Cómo llegaste a la fabricación de relojes?
Marvin Menke: Supe desde muy joven que quería ser un profesional creativo. Todos los pasos que di fueron destinados a acercarme a esa meta. Como consumidor de relojes, siempre busco piezas clásicas. Y como creativo, siempre me inspiran los detalles que hacen que estos relojes sean tan atemporales. Así que unir mi pasión por coleccionar y mi pasión por diseñar fue una progresión completamente natural para mí. Mi objetivo con Hemel es construir una narrativa física enmarcada por las señales visuales de relojes históricos reales; un tipo de historia sencilla y elegante que podemos llevar en nuestra persona. Y a diferencia de un reloj inteligente, que eventualmente se volverá obsoleto en unos pocos años, un reloj mecánico se convierte en una reliquia instantánea.
WWR: Heirloom, ese es un objetivo bastante elevado. ¿Qué inspiró este reloj en particular?
Marvin Menke: Nada ha impulsado más la innovación en relojes que la necesidad militar: la corona atornillada, la luminosidad, el bisel giratorio, la correa NATO e incluso la misma migración del reloj de bolsillo a nuestras muñecas. Me encanta la franqueza del reloj de campo, la intensidad tranquila y la naturaleza práctica de la herramienta del campo de batalla. No estoy solo en esto; Los relojes militares son muy coleccionados por los relojeros y la mayoría de las marcas han hecho su propia versión. Si observa los relojes originales del siglo XX que usa el personal militar, realmente hay mucho que admirar. Y creo que los relojes militares, probablemente un poco más que otros relojes, son una lente maravillosa a través de la cual comenzar a ver la historia. Inevitablemente, la investigación de estos relojes abre las puertas a los países y eventos de los que evolucionaron.
WWR: ¿Cuál ha sido el mayor desafío de fabricación o ingeniería al que se ha enfrentado hasta ahora?
Marvin Menke: Estábamos en medio de un producto personalizable y hacer que las fábricas entendieran que queremos dar opciones a nuestros clientes ha sido algo difícil de comunicar. Esto se remonta a la antigua forma de hacer negocios, donde una empresa simplemente producía un producto y lo alimentaba a la fuerza a las masas. Si fuéramos sinceros acerca de comprometernos con los compradores de hoy, creo que somos responsables de reaccionar con reciprocidad. Escuchar no significa nada a menos que conviertas ese intercambio en acción. Por lo tanto, encontrar los socios de fabricación adecuados ha sido un obstáculo y hemos tenido que cambiar de manos varias veces. El viaje ha valido la pena y vamos a tener un producto muy sorprendente para el próximo año, probablemente en el primer trimestre.
WWR: Buen teaser ahí y volveremos al compromiso en un momento. Primero, sin embargo, ¿hacia dónde cree que se está moviendo la industria?
Marvin Menke: Como la mayoría de las otras industrias minoristas, la industria relojera seguirá teniendo que compartir el mercado con los vendedores en línea. El comprador millennial es el comprador en línea más grande y, a medida que gana más poder adquisitivo, es probable que la tendencia aumente, especialmente a medida que los canales en línea para obtener información sobre relojes cobran impulso. Los millennials también devoran el contenido de las redes sociales más que cualquier otro grupo demográfico, por lo que es racional esperar que los fabricantes amplíen su huella en ese campo a medida que aumenta la presión a nivel local.
Las discusiones sobre el futuro de esta industria siempre parecen incluir los relojes inteligentes, y creo que seguiremos viendo a las empresas experimentar con la tecnología digital, con resultados variados. Pero realmente dudo que una compañía de relojes abandone los engranajes y los resortes por la digital completa. El problema con la tecnología digital es que es tan desechable. Literalmente se vuelve obsoleto en unos pocos años, que es lo contrario de lo que pensamos cuando pensamos en relojes mecánicos adecuados. Los relojes de pulsera son el dispositivo manos libres original, y siempre tendrán un cierto atractivo debido al hecho de que la tecnología mecánica también es una tecnología ecológica.
WWR: Creo que estábamos en páginas similares allí (aunque estoy probando un reloj inteligente mientras hablamos). ¿Dónde encajas dentro de ese futuro?
Marvin Menke: Hemel fue concebido, nació y vive en línea. Vemos una continuación de esta estrategia, donde tenemos una línea directa de comunicación con nuestra audiencia a través del chat y con gráficos simples y fuertes. La relojería boutique parece haberse homogeneizado un poco, por lo que Hemel elaboró un enfoque visual diferente para su marketing. Al comunicar autenticidad a través de gráficos simples, audaces y coloridos, elevamos la marca por encima de la confusión del mercado para refinar su posición en el mercado. Este tipo de enfoque divertido, simple y definitivo le permite a Hemel crear una historia de marca moderna y accesible.
WWR: Hay más de ese compromiso filtrándose. Abordemos eso de frente: ¿cómo juegan las comunidades en línea un papel en lo que estás haciendo?
Marvin Menke: Las comunidades en línea y las personas influyentes pueden darle una voz auténtica a su marca. Cuando puede convertir a los clientes o personas que tienen afinidad por el producto en embajadores de la marca, es un poco más difícil que su producto sea descartado. Al construir sobre esta conexión orgánica, obtienes una colaboración que tiene un entusiasmo incorporado proveniente de ambos lados. Los compradores interesados pueden sentirlo mientras buscan determinar cuáles son los valores de su marca. Seamos realistas, ahora más que nunca nos definimos por las marcas que compramos, y los consumidores están prestando cada vez más atención a lo que representa una marca. El paradigma anterior comenzaba y terminaba con el producto, pero ahora los compradores buscan más profundidad.
WWR: ¿Qué está haciendo para desarrollar un sólido circuito de retroalimentación de la comunidad? ¿Cómo cambia la retroalimentación de la comunidad el negocio de los relojes?
Marvin Menke: Empecé la Serie HM antes de conocer la enorme comunidad en línea de amantes de los relojes. Sin embargo, cuando comencé a venderlos, había comenzado a visitar los foros y las plataformas de redes sociales. Mira a los chicos saber lo que quieren y están felices de expresarlo. ¡Puedo relacionar! Comprometerse con ellos ayuda a guiar el movimiento de Hemel en el mercado.
Creo que es muy importante que las marcas se involucren con sus respectivas comunidades. Por un lado, una empresa puede identificar y atender las necesidades de los consumidores más fácilmente; por otro lado, pueden acceder a valiosos datos demográficos. Más importante aún, los compradores quieren saber que las empresas con las que están tratando son auténticas y no una corporación sin rostro que produce un producto falso. La participación de la comunidad envía el mensaje de que una marca quiere tener una conversación de que hay una persona real escuchándolos, no un equipo de empleados asalariados.
Aquí es donde ves que muchas de las marcas de alto perfil no lo hacen bien. Los que están en las redes sociales están hablando con el consumidor, no con el consumidor y es parte de por qué están sufriendo una hemorragia. Una vez más, mira las tendencias. Ve que esto sucede en otras categorías, como alimentos y bebidas, cuidado personal, ropa, etc. Los grandes están perdiendo participación de mercado frente a los retadores del mercado liderados por personas tan apasionadas por el producto como su cliente. La influencia digital funciona en ambos sentidos, y el futuro del comercio comprenderá esto.
Con el próximo proyecto Hemel, estamos experimentando con los comentarios directos de los consumidores. Estamos muy emocionados de sacar al mercado un reloj de pulsera que la comunidad ha ayudado a desarrollar.
WWR: Esa es definitivamente una excelente manera de conectarse con sus clientes. ¿Cómo defines a tu cliente ideal? ¿Quién es, en tu mente, el que lleva el reloj de tu marca?
Marvin Menke: El cliente de Hemel está preocupado por una relación justa entre costo y valor. Según una encuesta de Urban Gentry Channel, el rango de precios más popular entre los entusiastas de los relojes está entre $ 400 y $ 500, y estaban justo al comienzo de eso. Así que tenemos muchas personas que están listas para graduarse de la categoría de relojes de moda, pero tal vez no estén listas para comprar un reloj de $ 1,000. Dicho esto, hemos conseguido algunos de los tipos de relojes más sofisticados que entienden lo que nuestro reloj de $ 400 le ofrece: acero de grado quirúrgico, zafiro, C3 lume, una caja patentada y un movimiento automático de alto ritmo. Nuestro lujo es práctico, por lo que tenemos mucha gente de todo el espectro. Pero más allá de eso, nuestro consumidor encuentra reconfortante, incluso inconformista, ser parte de algo que puede funcionar fuera de la red. Y eso es lo que es tener un reloj mecánico, el reloj depende de ti para la funcionalidad tanto como tú confías en él para decir la hora, el orden en el que organizamos nuestras vidas. Ustedes son literalmente una parte el uno del otro.
WWR: ¿Qué es lo que define su reloj? ¿Qué características son identificables Hemel?
Marvin Menke: más especificaciones premium a un precio accesible. Además, nuestros relojes tienen detalles sorprendentes, y entendemos que un gran diseño es cuando tomas algo que todos conocen pero lo haces un poco mejor, un poco más genial. Muchos clientes esperan cierta familiaridad con sus relojes, pero no quieren seguir comprando el mismo reloj una y otra vez.
WWR: De hecho, los pequeños detalles pueden hacer o deshacer un reloj. ¿Cuáles son sus principios rectores al tomar decisiones de diseño?
Marvin Menke: El diseño está en su mejor momento cuando se utiliza como una herramienta para crear cohesión en todos los puntos de contacto del consumidor, ya que busca reforzar los atributos de la marca, el objetivo es crear una impresión duradera. Las decisiones de diseño basadas en la investigación crean claridad y diferenciación en el mercado, por lo que, para mí, se trata de impulsar las ventas, hacer un atractivo relevante para el cliente y definir nuestro nicho.
WWR : ¿Cómo piensas sobre el diseño y su papel en tu vida?
Marvin Menke: El diseño nos rodea. Nos dice quiénes somos y qué aspiramos a ser. El diseño busca hacernos la vida más fácil, ayudarnos, solucionar problemas. Puede saber de inmediato cuando entra en un espacio o se sienta en una mesa o conduce un automóvil o sostiene un bolígrafo en qué medida se consideró la experiencia de los usuarios finales. Trágicamente, hay muchos casos de diseño irreflexivo, en lugar del diseño reflexivo más apropiado. Y lo irónico es que ni siquiera notas el mejor diseño, el mejor diseño se adapta perfectamente a tu vida. Mal diseño que sientes de inmediato. Por ejemplo, piense en las cajas de relojes clásicos que simplemente se agrandaron para sacar provecho de la moda de los relojes gigantes, y cómo los extremos de la correa se extienden y simplemente cuelgan sobre su muñeca.
WWR: Yo, por mi parte, estaré muy feliz de ver desaparecer esa tendencia. ¿Cuál sería el mayor logro de su vida para usted y su marca como empresa?
Marvin Menke: La creatividad es su propia recompensa. Hay una satisfacción que proviene del trabajo dedicado, una realización que te lleva a lo mejor de ti mismo. Agradezco la oportunidad de haber podido aportar algo al mundo de las micromarcas. Ya sabes, los chicos del reloj son muy puristas, así que cuando publican una foto de tu reloj en las redes sociales, es realmente un gran honor porque sabes que proviene de un lugar real. Cada reconocimiento se convierte en un pequeño trofeo por derecho propio.