Nth Santa Fe y Näcken Modern Blue: Night Swimming merece una noche tranquila

He escrito sobre los relojes de homenaje NTH Submariner de Chris Doc Vail antes, y también hablé sobre sus relojes estilo compresor Tropics nuevamente. Doc está de vuelta con un nuevo juego de relojes Sub case.

La ejecución original de NTH Subs rindió homenaje a los primeros submarinistas y buzos Tudor, seleccionando elementos clave de los originales para honrar. Eran en gran parte relojes de estilo de 1954 a 1969, pero con el toque de Docs de hacerlos más resistentes al agua que los originales y más delgados (con la excepción de un Sub Tudor de cuerda manual muy raro, sobre el que se escribió en ese artículo anterior).

Estos nuevos Subs son, en su forma más simple, cambios de inserción de esfera, manecillas y bisel en la misma excelente fórmula de caja y corona. Pero eso no es suficiente para decir, realmente. Esta vez, cambió el rango de tiempo que se ofrecía desde finales de los años 60, para incluir un reloj de la década de 1980. Cambió el enfoque de Rolex y Tudor a Heuer / TAG Heuer, en un reloj llamado NTH Santa Fe.

Vayamos a la Wayback Machine (¿O debería ser un DeLorean? Después de todo, esto es de lo que Doc estaba hablando): a principios de la década de 1980, Heuer estaba luchando por su vida para mantenerse en el negocio. La crisis del cuarzo había sacudido a Suiza hasta la médula. Rolex enviaba modelos de cuarzo ultra precisos que compartían partes con sus movimientos mecánicos (calibres 3035 y 5055, si debe saberlo). Nick Hayek consolidó un montón de marcas bajo un mismo techo y comenzó a enviar coloridos relojes de cuarzo de plástico con diales artísticos llamados Swatch. Zenith instruyó a sus empleados para que destruyeran todas las herramientas y planos de sus movimientos automáticos de cronógrafo. (Un empleado no podía seguir las órdenes y escondió todo en un ático, y lo sacó años después cuando Zenith recobró el sentido. Zenith cambió de manos varias veces, incluso fue comprada por Zenith-the-TV-company en un momento. fue un momento tan extraño.) Se estaba considerando la venta de Omega a Seiko. Los banqueros obligaron a Heuer a vender Heuer, y los compradores en 1982 fueron efectivamente Nouvelle Lemania y Piaget.

Jack Heuer seguía siendo el jefe de la compañía de relojes Heuer. No quería ser el Heuer que cerrara las puertas. Heuer tenía un plan. También lanzaría relojes de cuarzo asequibles hechos de plástico. Así nació la Fórmula 1.

Para acompañarlo, también fabricaría la línea Professional de relojes de buceo. Fabricados en tres tamaños, pequeño, mediano y grande (40 mm era grande para la época), estos tenían caja de buzo con manecillas Mercedes y diales que no imitaban completamente las barras de Rolex y los diagramas circulares de lume. Con frecuencia, estarían invertidos, usando círculos en el 369 e índices de barra en el medio, o usando triángulos para todo. Tienes mucha variación y originalidad de marcación en este momento.

ISPO es la feria comercial internacional líder en Europa de artículos deportivos y moda deportiva, y durante varios años Heuer había tenido un stand en la feria de Munich, donde a menudo nos encontrábamos junto a fabricantes de productos de buceo. En su mayoría eran firmas estadounidenses y mientras charlaba con sus representantes en la feria de 1979 escuché sobre las dificultades que tenían para comprar relojes de marca propia para deportes submarinos. Tuvieron algunas malas experiencias con los relojes comprados a un importador en Nueva York en muy poco tiempo, los relojes dejaron entrar agua y tuvieron que lidiar con muchos clientes enojados.

Eso me dio la idea de intentar ingresar a este mercado con una gama de relojes de buceo robustos, estilo Rolex, con movimientos de cuarzo, que evitarían el uso excesivo de la corona de cuerda, como era inevitable con los movimientos mecánicos. Para nuestra gran sorpresa, nuestros nuevos relojes de buceo fueron muy bien recibidos por el mercado. No podíamos imaginar entonces que este modelo, al que llamamos Serie 1000, sería el mismo reloj que ayudaría a la empresa a recuperarse y volver a estar en números negros tras la adquisición por parte de Piaget en 1982.

Al año siguiente, ampliamos la serie a cuatro tamaños: dos grandes para relojes de caballero y dos pequeños para dama. También agregamos una pieza especial al brazalete de metal para que pudiera estirarse y caber sobre la manga de un traje de neopreno. Los cuatro modelos tenían un bisel giratorio y esferas extraluminosas, ambas características que TAG incluiría unos años más tarde en la gama completa de relojes deportivos TAG Heuer.

 - Jack Heuer, from his autobiography.

En estos días, tratamos de encontrar formas de justificar el alto precio que algunas compañías de relojes piden por los relojes automáticos de acero. Una de las formas en que lo hacemos es hablando de cómo están integrados verticalmente, haciendo todo el trabajo en los edificios de su propiedad. Este es un concepto relativamente nuevo. Antes de la década de 1990, una marca de relojes acudía a un fabricante de cajas, un fabricante de esferas, un fabricante de manecillas, y construía el movimiento internamente o compraba un ebauche y hacía todo el montaje ellos mismos.

Corona lumada

En el mundo del automóvil, hay paralelismos. Una de las cosas que hacía que un reloj automático fuera valioso era su movimiento hecho a mano, con joyas en forma de mano y cojinetes de latón, solo los mejores podían pasar las pruebas de precisión del Observatorio o COSC. En estos días, tales cosas están hechas a máquina y son prácticamente intercambiables. En los primeros días del automóvil, las piezas no eran intercambiables, sino que tenían que mecanizarse a mano para adaptarse a cada motor específico. Hoy nos parece obvio que si compra un perno M10 en los EE. UU. y una tuerca M10 en China, los dos encajarán. Hace 232 años, esto no era la norma. Las piezas intercambiables comenzaron con Honor Blanc en 1785 demostrando mosquetes que se podían desmontar, mezclando las piezas y volviendo a montarlas. Tomó un tiempo para que otras industrias se dieran cuenta de esta idea. En la historia automotriz temprana, se fabricaba una pieza y luego se limaba, estampaba o trabajaba para que encajara. Incluso las piezas que damos por sentadas, como los pistones que encajan en los cilindros, tenían que mecanizarse a mano. La marca de un buen maquinista era la que podía ver diferenciaciones de 0,1 y corregirlas a simple vista. Piense en los hermanos Wright, Orville y Wilbur. Hicieron bicicletas, y cuando llegó el momento de hacer su motor, dibujaron las partes y el maquinista Charles Taylor las hizo, usando un taladro, un torno y herramientas manuales. Cada vez que necesitaban reparar un motor, tenían piezas de fundición de hierro y bronce de repuesto para los cilindros y pistones, y los ajustaban a mano. Los cigüeñales se fabricaban taladrando bloques de acero hasta que los residuos se pudieran eliminar con un martillo y luego girando en un torno. No fue sino hasta 1907 que Cadillac demostró conducir tres autos en una pista de carreras, desmontarlos por completo, mezclar las piezas, volver a montarlos y luego completar una prueba de 500 millas. Damos por sentada la intercambiabilidad. Esa intercambiabilidad es lo que redujo los precios y ha hecho que los relojes de pulsera sean incluso posibles para la persona común.

Algunas de las marcas de relojes que existen en la actualidad comenzaron su vida como uno de estos fabricantes por contrato que fabricaba piezas para una marca de relojes establecida. Otros fabricaban sus propios relojes, pero también suministraban piezas a empresas competidoras como segunda fuente de ingresos. En la década de 1960, EPSA suministró la carcasa del compresor a muchas empresas diferentes. Squale proporcionó su estuche de buzo a aquellos que no querían usar un estuche de compresor. Cuando Jack Heuer necesitó un estuche para su buzo asequible, algunas fuentes sugieren que confió en Squale. No estaba solo: Blancplain, DOXA, también lo usó. ETA, una de las compras de Nick Hayek, proporcionó los movimientos de cuarzo, Squale suministró la caja. No estoy del todo seguro.

tan delgado en la muñeca!

Heuer no permanecería mucho tiempo en manos de Lemania/Piaget. Comprado en 1982 y vendido a TAG, un grupo de inversión de Medio Oriente, en 1985. La serie Professional realmente despegó en 1982. Parece que fueron fabricados por Roventa-Henex, un fabricante por contrato en Suiza. No fue hasta 1984 que la colección recibió el nombre de serie Heuer 1000. La gama constaba de más de 30 modelos, incluidos modelos de acero inoxidable, bicolor, PVD negro, chapado en oro y PVD negro y dorado bicolor.

De vez en cuando, una marca saca un reloj que capta la atención de las personas y vive en la memoria más tiempo de lo que cualquiera en la empresa podría esperar. Heuer lanzó un reloj así. Lo que hizo diferente a este reloj fue la esfera. Cariñosamente llamado Night Diver por los fanáticos, el catálogo de Heuer lo describe como una legibilidad óptima incluso en la oscuridad total. Y estos modelos de tamaño mediano son adecuados para usar en todas partes. Incluido el buceo nocturno. Tipo profesional, resistente al agua hasta 200 metros (660 pies). Cuarzo, fecha, caja de acero inoxidable, corona enroscada, bisel giratorio unidireccional con carraca. Ciertos modelos están disponibles con correa de cuero o caucho. Esta no fue la primera aparición del concepto Night Diver. Tenía una forma similar en un brazalete estilo jubileo de 5 eslabones en 1983 como el 980115. Este parece ser el primer reloj Night Diver luminoso de Heuerit que no aparece en el catálogo de 1982.

Es importante señalar que estos relojes tienen su origen en épocas muy diferentes. El original era de un período de gran presión económica sobre las compañías de relojes, donde era una maravilla sobrevivir, y Heuer/TAG Heuer cambió gran parte de sus relojes a la producción de cuarzo por razones de costo y popularidad. En 2017, el reloj de pulsera lleva varios años en un pequeño renacimiento, con movimientos asequibles como el Miyota 9015 y el Seiko NH35 que aparecen en micromarcas como NTH que no habrían encontrado su audiencia en 1982. De manera similar, gran parte de la producción moderna de TAG Heuers es automática, reloj inteligente exceptuado La versión NTH del original no es una versión fiel. No es una reproducción, pero no debería serlo. Es un recordatorio de la idea esencial de una esfera completamente lume con marcadores negros en lugar de gráficos lume. Junto con el Miyota 9015, lo mejor que ofrece Miyota en un movimiento automático en este momento, y tiene un buen reloj de pulsera asequible, que ofrece el aspecto de un reloj que ahora se vende por más de un NTH nuevo y brillante. Ya no están fabricando 980.115, y esta es una opción sólida si quieres esa apariencia.

NTH también nos ofreció la oportunidad de ver el excelente Ncken Modern Blue. Compré el Nickel Modern Black cuando se ofreció por primera vez, en parte porque me gustaba el brillo azul que se usaba en él y me gustaba la esfera suave, mientras que el Ncken Vintage Blue que se ofrecía en ese momento tenía un brillo verde y un dial de textura áspera para emular. el tipo de cosas que le suceden a los diales cuando se exponen a la humedad. Si el Ncken Modern Blue hubiera estado disponible en esa primera ejecución cuando hice el pedido, puede que lo hubiera elegido en su lugar. El inserto del bisel de acero inoxidable tiene un tono de azul realmente agradable, no azul brillante, no azul marino oscuro, y es agradable de ver. Aquí nuevamente, hace referencia al Tudor con el bisel azul y las manecillas y el dial en forma de copo de nieve. Históricamente, las manecillas y el dial Tudor Snowflake aparecieron en 1969 con los modelos 7016 y 7021 (modelos sin fecha y con fecha). Algunos de ellos se han visto con los primeros diales azules, pero el 9401 generalmente se considera el modelo donde los diales azules y los biseles comenzaron en serio. El 9401 terminó la producción en 1983.

Tudor 9401

El último año de marcadores cuadrados en un Tudor de copos de nieve fue 1979, hasta que regresaron a Pelagos en 2012. Tudor no se olvidó de los Submariner después de 1983, presentando el 79090 en 1989 que eliminó el modelo sin fecha en el que nos hemos estado enfocando. En 1995, apareció el 79190, conservando la fecha, cambiando el cristal acrílico a zafiro y usando un inserto de acero inoxidable desnudo en el bisel en lugar del tradicional aluminio de color.

Tudor 79190

NTH se mantiene bien en comparación. Caja de acero inoxidable, inserto de bisel de acero inoxidable, cristal de zafiro. Ncken Modern Blue utiliza gran parte de la misma receta y llega a un reloj que rinde homenaje, sin reproducir, a ningún modelo. Tiene el modelo sin fecha del 9401. Tiene un inserto de bisel azul (9401, 79090) hecho de acero inoxidable (79190), cristal de zafiro (79190, y sí, me estoy extendiendo aquí, ahora muchos relojes están equipados con zafiro. ) y el inserto del bisel no tiene perla, sino que usa la perla falsa del Tudor Pelagos. Tiene una esfera azul, Pantone 7547, que es un sutil azul oscuro. A veces se muestra como un color más gris, pero definitivamente pertenece a la familia azul. (Esta revisión indicó anteriormente que el dial era negro. Esto era incorrecto y se reveló mediante la comparación con el Ncken Modern Black y una conversación con Doc Vail. Me disculpo por el error).

Conseguir el color correcto no es tarea fácil. En primer lugar, muchas personas no tienen sus monitores calibrados con color regularmente (el azul que ves puede no ser el mismo azul que yo veo). Si la calibración de fábrica no es la misma que la de tus diseñadores, lo vas a pasar mal. En tercer lugar, las fábricas utilizan libros de colores Pantone que no se reemplazan regularmente. La tinta se desvanece, los colores se desvanecen por el sol y los colores de sus viejos libros no son los colores reales que deberían ser. En cuarto lugar, la forma en que la tinta, el tinte y la pintura se adaptan a los diferentes materiales puede ser un problema. Se necesita mucha energía, muestras enviadas de un lado a otro desde una fábrica, al menos tres días de tiempo de envío perdido esperando que lleguen para calificarlas y comentarlas, y luego dar vueltas nuevamente para intentar hacerlo bien. Hacer un producto es un trabajo duro.

Como siempre con los subwoofers NTH, la esfera, el inserto del bisel y la corona están iluminados, lo que hace que se vean bien cuando se apagan las luces. Es tan fácil que te gusten estos dos relojes, especialmente desde que confesé haber comprado uno de los primeros modelos lanzados. No digo eso fuera de la racionalización posterior a la compra. Lo que hay que saber aquí es que esta es una buena receta: la caja Docs de 11,5 m de grosor, resistente al agua hasta 300 m con bisel de borde de moneda grueso medio es una base excelente para construir un reloj, ya sea el Night Diver de arriba, el Ncken Modern Blue, o una esfera y bisel de color cerveza de raíz burdeos profundo (llamado Barracuda). Obtienes mucha vigilancia por tu dinero con un NTH. Solo con las especificaciones y la comodidad en la muñeca, se ajusta naturalmente. Es el cómodo tamaño vintage de 40 mm, y me cuesta enfatizar demasiado cómo 11,5 m de grosor es más fácil de usar que un reloj más grueso de 14 mm. El precio de pre-pedido es actualmente de $500, con un precio regular de $625. Doc ha proporcionado generosamente un descuento para los lectores de WWR: los lectores de WWR pueden obtener un descuento adicional de $25 en su pedido con el código WWR. Échales un vistazo en janistrading.com en la página de pedidos anticipados.

Resumen del reloj

  • Marca y modelo: NTH Santa Fe y Ncken Modern Blue
  • Precio: el precio de Earlybird comienza en $ 500
  • Para quién creemos que podría ser: el estilo James Bond Night Diver es para ti, o eres un hombre de gustos refinados y quieres un bisel azul similar a Tudor.
  • ¿Me compraría uno para mí según lo que he visto?: Si hubiera estado disponible el verano pasado, ya lo tendría.
  • Si pudiera hacer una sugerencia de diseño, sería: No haga sugerencias de diseño al Doc. Él no los quiere ni los necesita.
  • Lo que más me habló de este reloj: jugar con buen gusto en la caja de arena que Tudor y Heuer han abandonado en su mayoría.

Especificaciones técnicas de NTH

  • Tamaño de la caja: 40 mm
  • Altura: 11,5 mm
  • Material de la caja: acero (cepillado, con biseles pulidos)
  • Cristal: plano, zafiro
  • Correa: brazalete de acero inoxidable, eslabones de extremo macizo
  • Movimiento: Miyota 9015

Ir arriba