Tissot Chemin des Tourelles Squelette, un esqueleto moderno

El concepto de un reloj esqueleto me intriga, pero la ejecución (al menos para los asequibles) generalmente deja decepcionado. Me encanta la forma en que se exponen los movimientos mecánicos, pero terminan visualmente muy ocupados y tienden a ser demasiado ornamentados. Cuando Tissot se ofreció a prestarme el Tissot Chemin des Tourelles Squelette para una revisión, aproveché la oportunidad. Aquí había un reloj que se veía moderno y legible, al mismo tiempo que mostraba el movimiento mecánico que hace que un esqueleto sea interesante. Sin saberlo, Patrick también decidió revisar este reloj, aunque para A Blog To Watch. No lo puso manos a la obra, pero su impresión fue que el reloj carecía de la espectacularidad que se ve en los relojes esqueléticos de alta gama, pero aún tenía un diseño que era legible mientras mostraba las partes importantes.

La parte Chemin des Tourelles del nombre rinde homenaje a la calle en LeLocle donde Tissot ha mantenido una fábrica de relojes para sus 162 años de experiencia, mientras que Squelette es el francés para Skeleton. El movimiento base es un ETA 6497-1, de cuerda manual, que late a 18.800 vph. No sé cuánto de la personalización y el acabado hace Tissot internamente, pero el movimiento también se usa en el Tissot T-Complication Squelette, aunque el acabado, los puentes y las placas base son bastante diferentes.

Tissot me envió la versión chapada en PVD de oro rosa para la revisión, y también hay disponible una versión de acero inoxidable. Francamente, el último sería mi elección al hacer una compra, en parte porque no me importa mucho el oro rosa, pero principalmente porque me encantan las manecillas azuladas en la versión de acero inoxidable. El oro rosa usa un auricular gris oscuro que probablemente se vería genial contra una esfera más clara, pero no salta contra el movimiento de acero inoxidable. No es difícil de leer, pero tampoco se distingue. El dial secundario para la manecilla de segundos a las 9:00 definitivamente se mezcla con el movimiento, especialmente con los brazos extendidos.

Las marcas de los capítulos son números romanos de oro rosa (o azul en la otra versión) aplicados en los puntos de la brújula y las barras en otros lugares, apoyados por un anillo de capítulo negro esqueletizado que hace un buen trabajo para mejorar el aspecto del reloj. Las marcas para el dial secundario de la manecilla de segundos se repiten en el anillo de capítulos. Tres joyas y los extremos de dos tornillos azulados se pueden ver en la parte delantera, pero la rueda central dorada y la tercera rueda proporcionan el contraste de color principal. Y creo que el diseño funciona bien. Mientras que otros esqueletos pueden estar ocupados leyendo, el Tissot insinúa más los movimientos detrás del mecanismo. El latido de la balanza y el escape son visibles a través del frente del reloj, pero también están ocultos principalmente por el puente que se extiende desde las 11:00 hasta la 1:00. Están ahí, puedes verlos, pero no son fascinantes. Dado que la complicación en T muestra más de estas partes, supongo que oscurecerlas parcialmente es una elección de diseño. Sin embargo, creo que usar números arábigos en lugar de números romanos encajaría mejor con el aspecto moderno del diseño.

Lo que obtiene mucho por adelantado es el puente y el acabado punteado. Aproximadamente la mitad del metal expuesto tiene un fino pulido circular superpuesto, mientras que la mayoría de las superficies restantes tienen un acabado mate, con algunas cepilladas. En general, la esfera tiene un aspecto mecanizado muy moderno. Además, el reloj puede cambiar radicalmente su aspecto en función de cómo capta la luz. Las imágenes aquí no están manipuladas, realmente hay una gran diferencia en el aspecto según el ángulo del reloj con respecto a la luz. Con este nivel de esqueletización, solo hay unos pocos puntos en los que puede mirar a través del dial. Si es fanático de los diales de esqueleto más abiertos, es posible que esto no le atraiga, pero creo que la mayoría de los esqueletos asequibles tienen que usar un movimiento con detalles que no resisten una inspección de cerca, mientras que los detalles de este reloj es bastante agradable (aunque está abierto a debate dónde cae esto en el espectro asequible).

Sin embargo, la parte posterior del reloj es donde entra el verdadero interés visual. Al igual que el frente, está protegido por un cristal de zafiro, aunque es plano en lugar del ligeramente curvo que protege la esfera. Al igual que los detalles en la parte delantera, el metal de la placa base está punteado y el resto del puente tiene un acabado mate. La rueda de corona y el trinquete están mecanizados con un patrón fino similar al rotor y los recortes en ambas ruedas mejoran el aspecto mecanizado. El volante y el resorte de equilibrio también se muestran aquí. Los tornillos de cabeza plana azulados y otras 5 joyas (de un total de 17) agregan algunos bonitos colores contrastantes.

Hay tres opciones de correa, una correa de cuero negro o marrón o una pulsera de acero inoxidable. De acuerdo con el aspecto de un reloj de vestir, la correa es de 20 mm, aunque creo que podría haber soportado una correa más ancha y deportiva de 22 mm. Nuevamente, a mis ojos, esta es una versión moderna realmente atractiva del esqueleto, y una correa de aspecto más moderno combinaría bien con él. Las correas se suministran con un cierre de mariposa, que funciona muy suavemente. La hebilla está a juego con la caja. No he visto la pulsera, aunque hay una imagen de ella con el resto de la formación. No lo veo a la venta todavía en el sitio web de Tissot, por lo que es posible que aún no se lance.

En el uso diario, el reloj es muy cómodo. El broche de mariposa se expande lo suficiente como para que sea fácil deslizarlo sobre mi mano al ponérmelo o quitármelo. La correa es cómoda y todo el reloj es bonito y ligero. El movimiento de cuerda manual tiene una reserva de marcha de 46 horas, por lo que es necesario darle cuerda todos los días más o menos, y la cuerda produce un sonido de trinquete satisfactorio. La corona podría ser un poco más profunda, pero tal como está ahora, se puede enrollar tanto dentro como fuera de la muñeca. No hay luz en el reloj, por lo que leerlo en la oscuridad no es una opción con este modelo. Creo que el teléfono podría haber soportado algo de lume sin restar valor al aspecto general, pero aproximadamente la mitad de los relojes esqueletizados que veo no tienen lume, por lo que esto no es anormal para el tipo de reloj.

En resumen, ya pesar de las pequeñas cosas que le hubiera cambiado, me gusta mucho este reloj. Es visualmente interesante sin estar demasiado ocupado, y es un esqueleto de aspecto moderno, donde muchos de los que veo terminan pareciendo demasiado ornamentados. Tampoco es económico (aunque todos tienen diferentes definiciones de ese término), por lo que el precio del reloj está un poco fuera de mi alcance. El oro rosa cuesta $ 2,200, mientras que el acero inoxidable con las manecillas azuladas cotiza en $ 2,050. Para eso, obtienes un reloj hecho en Suiza con un movimiento de cuerda manual ETA y un poco de personalización y acabado. Como siempre, lo invitamos a opinar con sus opiniones en los comentarios a continuación. tissot.ch

Resumen del reloj

  • Marca y modelo: Tissot Chemin des Tourelles Squelette
  • Precio: $2,050 a $2,200 dependiendo de la opción de correa
  • Para quién creemos que podría ser: las mismas personas que compran electrodomésticos de acero inoxidable.
  • ¿Me compraría uno para mí basándome en lo que he visto?: Esto cae dentro del rango de costo aspiracional para mí, pero realmente me gusta el diseño.
  • Si pudiera hacer una sugerencia de diseño, sería: tengo un par, pero los números arábigos serían clave.
  • Lo que más me habló de este reloj: el aspecto moderno e industrial del esqueleto.

Especificaciones técnicas de Tissot

  • Movimiento: ETA 6497-1 Mecánico de cuerda manual
  • Funciones: segundero de la esfera secundaria
  • Caja: acero inoxidable 316L con PVD de oro rosa opcional
  • Vidrio: zafiro abombado
  • Resistencia al agua: 50 metros
  • Ancho de lengüeta: 22 mm (perforado)
  • Correas: piel texturizada de cocodrilo negra o marrón con cierre de mariposa o brazalete de acero inoxidable
  • Diámetro : 42mm
  • Longitud : No especificado
  • Altura de la caja: 11,1 mm
  • Peso de la cabeza del reloj: 72 g

Ir arriba