Visitando Shinola en Detroit

Como sabrá cualquier lector veterano de mis escritos, tengo un punto débil en mi corazón cuando se trata de Shinola. Soy originario de las afueras de Detroit, y estaba íntimamente familiarizado con la fabricación y la automoción, y el impacto que ha tenido la recesión en esas industrias y las personas involucradas en ellas. ¿Una sola marca que se establezca en Detroit revitalizará las cosas por sí sola? No, no lo hará, pero sin duda pueden liderar la carga hacia una base de fabricación revitalizada y calificada en la ciudad.

El día que fuimos a visitar la Fábrica Shinola, en realidad fue un día bastante tranquilo. Se estaba llevando a cabo un extenso entrenamiento, por lo que la mayor parte del piso estaba bastante tranquilo. Donde empezamos, sin embargo, estaba bastante lleno de actividad. Eso fue con la parte de cuero de la operación. No escuchas mucho sobre esta parte de sus operaciones, pero como aprendí, no es poca cosa lo que hacen.

Lo primero que vimos que se fabricaba eran correas, desde los espacios en blanco sin procesar hasta las cosas que se cosían y se hacía el acabado de los bordes. El número exacto escapa a mi memoria en este momento, pero hubo una cantidad asombrosa de pasos involucrados en la creación de una correa de cuero simple. También estaban produciendo una variedad de otros artículos de cuero (incluida una billetera de pasaporte que se lanzaría poco después de nuestra visita).

Resulta que Shinola fabrica la gran mayoría de sus productos de cuero en la fábrica de Detroit. Los guantes de béisbol son la excepción, pero parece que todo lo demás hecho de cuero (por cierto, esa parte de la operación olía tan increíble como puedes imaginar), está hecho allí. Para facilitar eso, tienen un maestro artesano que viene regularmente para capacitar a los empleados en las habilidades que necesitan, y hay una parte separada de I+D que les permite explorar nuevos diseños. Para mí, la marroquinería fue la sorpresa de la visita, porque se escucha muy poco sobre ella en el mundo de la relojería.

Hablando del mundo de los relojes, visitamos el piso de ensamblaje de los relojes (y nos vestimos para evitar contaminar el proceso). Si bien las cosas estuvieron tranquilas, aún pudimos ver los relojes ensamblados y vimos piezas de movimientos escenificados y listos para ser construidos. Esta parte de la operación ha llamado mucho la atención, especialmente últimamente con la decisión sobre el uso de la etiqueta American Made. Hablando con nuestra guía, esto se ha convertido principalmente en un problema de marketing y cambiando el lenguaje que usamos.

En la prensa de relojes, creo que es fácil criticar toda la marca por el uso (o mal uso, si caes en ese campo) de las etiquetas Made-in-Detroit fabricadas en Estados Unidos. En medio de todo eso, es muy fácil olvidar que no es una entidad corporativa automatizada y sin rostro la que está fabricando estos productos. Hay hombres y mujeres armando estos movimientos y relojes, y por lo que vi, haciéndolo con una sonrisa, explicándole de buena gana a mi hija mayor lo que estaba pasando. Y aunque yo mismo no soy relojero, la delicadeza (y la velocidad) con la que estaban trabajando es algo que ciertamente no podría replicar en el corto plazo.

¿La empresa matriz de Shinola está comerciando con la historia de la marca? Claro, lo son, y también han capitalizado la historia de Detroit. Esos son todos los ángulos de marketing, sin embargo. Cuando te pones a ver cómo se diseñan y construyen estos productos, son personas normales que hacen un trabajo, como tú y como yo. Evaluar relojes desde lejos es algo que nos separa de ese trabajo y de ser conscientes de lo que sucede.

Sé que tengo mis propias preferencias para ver cómo se hacen las cosas (debido a mi propia experiencia en la fabricación), pero creo que los recorridos como estos son invaluables. Claro, la visita a Shinola puede no ser una maravilla tecnológica como lo pueden ser algunos de los recorridos por la fábrica suiza, pero aún tiene valor ver cómo se hace algo, incluso si es solo un movimiento de cuarzo. Hay una habilidad involucrada aquí, ya sea construir un movimiento, ensamblar el reloj o crear un trabajo en cuero realmente agradable. Una habilidad que muchos de nosotros solo podemos esperar replicar en nuestros propios talleres caseros.

Si bien originalmente tenía la intención de que esto fuera solo un resumen de lo que vimos e hicimos en la gira, parece que las cosas han cambiado aquí, a veces el proceso de escritura te hará eso. Específicamente para la gira de Shinola, si te encuentras cerca de Detroit y tienes tiempo, trata de entrar y ver qué están haciendo. Puede que no cambie de opinión acerca de los productos Shinola, pero al menos puede apreciar lo que están haciendo y puede poner una cara sonriente detrás del logotipo del rayo.

En términos más generales, conocer estos procesos de fabricación nos beneficia a todos. Si no puede salir a un recorrido, vea videos y busque otros artículos del fabricante. Ellos pueden ayudarte a poner todo esto en contexto. Si bien ciertamente hay algunas marcas independientes más pequeñas que diría que están creando cosas de manera más artística, la gran mayoría de lo que todos vemos es un estilo más industrial, ya sea a gran o pequeña escala. Ya sea arte o fabricación, estas visitas (o videos y artículos) nos ayudan a mantener el producto final en el contexto en el que se produjo, y creo que pueden ayudarnos a ser un poco más equilibrados cuando escuchamos sobre algunos de los aspectos impulsados ​​por el marketing. cosas (positivas y negativas) que se avecinan. shinola.com

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